¿QUÉ ES LA HUERTA?

Para  globalizar todos los módulos que integran Transición a la vida adulta y dar un carácter más real y práctico, se crea la empresa “La huerta del Príncipe” donde los productos que se elaboran en el módulo de Formación y Orientación laboral son donados por los chicos. Trabajamos así por competencias combinando conocimientos ("saber"), destrezas ("hacer") y actitudes ("querer").
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: Nos referimos a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones. Aprovechamos la entrega de los productos para que los chicos generalicen aprendizajes trabajados en el aula como normas de cortesía y pequeños consejos de cuidado de las plantas a nivel oral y escrito siempre en la medida de nuestras posibilidades

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
El trabajo REAL es nuestra máxima de aprendizaje y el intercambio con moneda real nos lo posibilita y podemos extrapolarlo a otros contextos como compras en supermercado y en diversos comercios del barrio

COMPETENCIA DIGITAL: Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento que trabajamos a través de este blog que nos sirve como cuaderno digital de trabajo y nexo de unión entre las 4 aulas de TVA.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma buscando soluciones ante problemas surgidos, y de esto sabemos mucho ya que nuestra "empresa" nos lleva todos los días a situaciones desconocidas a las que hay que dar respuesta.

COMPETENCIAS SOCIALES Y CIVICAS: Estas competencias permiten vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Si algo nos caracteriza en TVA es la cantidad de actividades en el exterior que realizamos (compras, biblioteca, uso de transporte público, salidas a zonas de ocio, actividades con alumnos del centro integrado, etc) para poner en práctica todo lo que en el aula trabajamos a través de rol play.

SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPIRITU EMPRENDEDOR: Esta competencia exige el desarrollo de habilidades de distinto nivel, pues van desde las que llamamos hábitos de comportamiento básico, hasta la planificación de su propia vida, pasando por el ejerció de la práctica laboral u ocupacional. Fue la competencia principal por la que surgió "La Huerta del Príncipe" y donde más hemos avanzado, creando nuevos servicios que se adaptan a las necesidades de los alumnos siempre desde una visión laboral  y real (venta de plantas y derivados, servicio de lavandería, servicio de restaurante en eventos del centro, organización y dirección de actividades de centro, colaboración activa en la elaboración y difusión del periódico escolar)

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES: Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Para sentir que  vivimos conectados al mundo tenemos en cuenta fechas clave para elaborar promociones especiales (Navidad, Semana Santa, etc)


De este modo podemos trabajar con moneda real y realizar intercambios de compra reales. Aprovechando además para trabajar el resto de contenidos de cada bloque puesto que la programación de TVA es la preparación para la vida adulta y nosotros la recreamos de la forma más práctica posible: realización de un trabajo remunerado, higiene y cuidado de uno mismo para la realización del trabajo, cuidado de las herramientas y la ropa de trabajo, cuidado de la vivienda y elaboración de recetas con productos del huerto, desplazamientos  para ver otras empresas y comercios, cumplimentación de facturas, recibos y otros documentos y por supuesto el trabajo con la moneda real.
Además durante el segundo trimestre hemos iniciado un servicio más de esta empresa: La lavandería de la Huerta. Todos los grupos más autónomos ponen la lavadora semanalmente con la ropa de trabajo, pero para poder practicar la lectura de etiquetas en contextos reales  y útiles hemos pedido a nuestros compañeros del cole que nos dejen lavar su ropa, baberos de los compis, almohadones etc. Aprovechamos así para rellenar un ticket de lavandería con la excusa de que no se nos pierda ninguna prenda y repasamos distintas prendas de ropa y ESCRIBIMOS!


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